¿AÚN NO CONOCES LAS RÚBRICAS QUE UTILIZAMOS EN SECUNDARIA?

 

Las rúbricas sirven para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno/a en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos.

Esta forma de evaluación es muy aconsejada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A continuación compartimos con vosotros/as las rúbricas correspondientes a:

  • Debate.
  • Exposición Oral.
  • Exposición Digital.
  • Observación.
  • Cuaderno.

No todo el conocimiento debe provenir del docente sino que hay gran parte que puede adquirir el alumno por su cuenta, siempre bajo la supervisión y guía del profesor/a. Por tanto, se crea un cambio de rol: el alumno adquiere el conocimiento y el profesor ayuda, guía y es el líder. El docente transmite muchos otros valores y habilidades que no el mero contenido conceptual, sobre todo aquel que el alumno puede obtener por sus propios medios. En definitiva, el profesor/a utiliza otras herramientas y recursos para facilitar esa adquisición autónoma del conocimiento al alumno. Y aquí entran las rúbricas.

Dentro de este tipo de metodologías -incluso es posible en la más tradicional- las rúbricas adquieren una importancia máxima. Es la manera en que  nosotros comunicamos a nuestros alumnos/as tanto los diferentes elementos que les vamos a evaluar -o incluso autoevaluarse ellos  mismos- como los diferentes niveles de concreción. En definitiva, en un mismo lugar les especificamos qué es aquello que van a aprender y qué es lo que deben saber o hacer para hacerlo de la mejor manera y al 100%.

En cuanto a nosotros, nos resultará muchísimo más fácil poder evaluar no solamente los conocimientos en sí, sino también habilidades, competencias, procesos, etc. Todo aquello a lo que le demos importancia en el aula y en el transcurso de la materia. Por ello, de forma bastante genérica, aquellos docentes que se decantan por utilizar metodologías innovadoras en el aula, también lo hace por incluir las rúbricas en su día a día.

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