INFANTIL

METODOLOGÍA MIXTA EN EDUCACIÓN INFANTIL:

RINCONES, PROYECTOS Y TALLERES PARA UNA FORMACIÓN MÁS ENRIQUECEDORA.


El trabajo de maestro es uno de los más importantes que existe a nivel social porque la educación y la sanidad de calidad son dos de los pilares básicos de una sociedad avanzada.

Algo que no sólo se consigue con conocimiento teórico sino también, con el ejemplo práctico. Dentro de las distintas etapas de la vida, la niñez es una de las más importantes desde el punto de vista pedagógico porque los niños que tienen de 0 a 7 años están en una fase en la que son muy receptivos hacia el conocimiento de nuevas enseñanzas.

Por esta razón, los profesores infantiles tienen la responsabilidad de ofrecer una educación personalizada entendiendo que cada alumno tiene unas cualidades concretas y un potencial diferente. Y para ello debemos de buscar la metodología más adecuada y enriquecedora para tal fin.

En los últimos años estamos asistiendo a un fenómeno en alza, la progresiva potencialización del período de Educación Infantil, ante el creciente reconocimiento tanto científico (investigaciones antropológicas, biológicas, psicológicas, pedagógicas), como social (cambios en la vida familiar, incorporación de la mujer al trabajo), confirmándose así su valor en el proceso de configuración del desarrollo humano.

La etapa escolar es un período de gran importancia porque en este período se realizan los primeros aprendizajes: El niño aprende, desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Estas destrezas continuarán desarrollándose a partir de estudios superiores y las sabrá aplicar en la vida diaria.

La Educación Infantil ha de fomentar en los niños y niñas experiencias que estimulen su desarrollo personal completo. Por eso se atienden los siguientes aspectos:

  • Los sentidos
  • Los movimientos
  • El lenguaje
  • El lenguaje o expresión corporal
  • Conciencia corporal
  • Autonomía
  • Relaciones sociales

  • Hábitos
  • Expresión de la afectividad
  • Respeto a la diversidad
  • Personalidad
  • Orientación espacial y temporal
  • Comprensión de conceptos
  • Lenguaje escrito

No se debe desestimar la importancia de la educación inicial en los niños la que, por supuesto, tiene un gran componente de apoyo familiar.

BENEFICIO DEL TRABAJO POR RINCONES EN EL AULA:

Los rincones de trabajo, son una forma estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. Los rincones en clase están organizados en espacios delimitados en los que se pueden hacer agrupaciones diversas, ya sea individual, gran grupo o pequeño grupo. Y en ellos se va a ir realizando simultáneamente las actividades de aprendizaje que van a permitir dar una respuesta adecuada a las diferencias de intereses y de ritmos.

Concretamente, serán seis los rincones que nuestros alumnos dispondrán para interactuar y que estarán representados a su vez por un animal característico y un color asociado:

  • “Lógico matemático” (Delfín/Azul)
  • “El arte y los artistas” (Pavo Real/Violeta)
  • “Juego simbólico” (Panda/Rojo)
  • “Biblioteca” (Búho/Naranja)
  • “Explora y descubre” (Dinosaurio/Verde)
  • “Naturaleza viva” “Caracol/Amarillo”

El trabajo por rincones potencia la necesidad y los deseos de aprender de los niños/as y de adquirir conocimientos nuevos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas técnicas y estrategias de aprendizaje cuando hay que dar respuesta a un problema. Por otra parte, les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades (por lo general, más de las que el niño/a cree), a dar valor a sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades.

También favorece la autonomía del niño/a, le ayuda a ser más responsable, con el material y con el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño/a aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.

Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación y lo que es más, les dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar. Los rincones hacen que los niños/as puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos dentro de la función cognitiva. Hacen posible una interacción entre él y su entorno, y eso hará que su experiencia se fundamente en el bagaje que posea, para así ir descubriendo nuevos aspectos y ampliar sus conocimientos de forma significativa.

Son pues, una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre.

BENEFICIO DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN EL AULA:

Los proyectos son investigaciones realizadas en el aula con los niños y que suelen surgir con cualquier acontecimiento casual, una experiencia provocada por el profesor, un centro de interés que afecta a la vida del colegio, una idea de un niño, un problema, un acontecimiento con repercusión en la clase, una iniciativa, una visita, la entrada de un animal en la clase… Los proyectos no tienen una duración preestablecida, pueden durar varios días, una o dos semanas e incluso extenderse durante dos meses.

Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central y que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Los proyectos suponen una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso.

Propuestas de proyectos para llevar a cabo pueden ser, por ejemplo: El burro, los juegos olímpicos, las abejas, el cine, la Tierra, la luz, Roma, Velázquez, los dinosaurios, el agua, los coches, la prehistoria, el reciclaje, las vacas, los castillos, el espacio, el cuerpo humano, las flores…

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La enseñanza basada en proyectos es una estrategia educativa integral. El trabajo por proyectos busca la complicidad y la participación de los alumnos en las diferentes fases de desarrollo del mismo y aglutina las diferentes disciplinas en torno al tema de trabajo elegido convirtiéndose éste en una parte importante del proceso de aprendizaje. Se plantean actividades que se adaptan a los intereses de los niños, se respetan las individualidades y las habilidades diferentes y cada uno aporta en aquello que mejor se le da.

Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido.

 

Las ideas que surgen a partir de acontecimientos y experiencias reales, que les interesan a los niños, darán lugar a respuestas y conclusiones reales y serán más difíciles de olvidar. Además, los alumnos encuentran los proyectos divertidos, motivadores y desafiantes porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en la elección del tema a investigar como en todo el proceso de planificación y desarrollo.

BENEFICIOS DEL TRABAJO POR TALLERES EN EL AULA:

Los talleres son una forma de organización en la que se destaca el trabajo colectivo y dinamizado por adultos (padres y maestros/as) o por los alumnos más mayores.

Periódicamente se dedican tiempos en el aula para la realización de talleres en el que se van a poner en práctica con diversas técnicas. Los talleres pueden ser nivelares o internivelares, fijos o rotativos en el tiempo. En los talleres se realizan actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultad ascendente, para conseguir que el niño/a adquiera diversos recursos y conozca diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa en los rincones o espacios del aula. Esta concepción de talleres es muy idónea para los niños de Educación Infantil, ya que para trabajar con autonomía tienen que aprender los recursos a su alcance.

A través de los talleres podemos trabajar todos los contenidos del currículo utilizando los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico, audiovisual y las tecnologías de información y comunicación), de forma integrada y globalizada incidiendo más en un lenguaje u otro en función de la temática del taller.

Son múltiples los talleres que se pueden trabajar en Educación Infantil para la consecución de las capacidades propuestas en el currículo, a modo de ejemplo podemos destacar:

  • Talleres de movimiento (dramatización, bailes, expresión corporal…)
  • Talleres de experiencias (taller del aire, de la luz, del agua, de la ciencia…)
  • Talleres de juegos (juegos de mesa, populares, de movimiento…)
  • Talleres de animación a la lectura (taller de cuentos, de letras, de poesía, literatura…)
  • Taller de plástica (arcilla, recortado y pegado, collage, pintura…)
  • Talleres de construcción (reciclado, construcción de juguetes, marionetas, construcción de instrumentos musicales…)
  • Talleres de alimentación (del pan, de postres, de zumos…)
  • Taller de informática (juegos, internet…)

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