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DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS (ECHE)

El CE AVE MARIA SAN CRISTOBAL está situado  en Granada. Nuestra oferta educativa consiste en diez titulaciones diferentes pertenecientes a cinco familias profesionales distintas además de una línea de infantil, primaria y ESO. En el Centro hay aproximadamente mil alumnos/as matriculados.

Nuestro instituto ha obtenido la siguiente certificación de calidad: Compromiso de avanzar hacia la Calidad Total y Excelencia, Certificación Excelencia Europea 500+ en EFQM.

 La participación en los programas europeos es parte de la estrategia de modernización e internacionalización de nuestro centro. Dicha estrategia  reconoce que la participación en proyectos de movilidad de estudiantes y profesores, y en proyectos de cooperación europeos supone una contribución clave para la calidad de los programas educativos superiores. Es por ello que nuestro objetivo es continuar promoviendo dichos proyectos.

Para la preparación y promoción de los distintos proyectos europeos en que ha participado y continua participando nuestro centro, en el año 2006 se fundó la oficina de movilidad.   

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Nuestra estrategia consiste en tener socios en la mayoría de los países de EU. Por el momento solo tenemos socios en 7 países.

Nuestro principal objetivo para la Formación Profesional es conseguir empresas de calidad para que los alumnos puedan hacer unas buenas prácticas, enfocadas a mejorar su preparación y en el mejor de los casos a la integración laboral del alumno. Para otros proyectos buscamos afinidad de proyecto y objetivos, como en el caso de los Proyectos Comenius, (KA2 ESCOLAR).

A partir de la experiencia propia, y el paso de los años,  hemos ido expandiendo el número de socios a una serie de centros educativos socios localizados en Alemania, Francia, Holanda, Polonia, República Checa, Italia, Finlandia y Austria.

Funcionamos por el principio de reciprocidad, nosotros recibimos alumnos de nuestros socios a los que les buscamos empresas y alojamiento y les hacemos un seguimiento de tutorización. A cambio nuestros socios realizan las mismas tareas con nuestros alumnos.

Todos los socios compartimos gran parte de las especialidades, las empresas de prácticas de nuestros alumnos son las mismas que utilizan los alumnos del centro de acogida. Son empresas con amplia experiencia en la acogida de alumnos para prácticas tanto nacionales como extranjeros. Este sistema de funcionamiento garantiza la máxima calidad y permite que, manteniendo la localidad, haya rotación de empresas y nuevas posibilidades de contratación.

En estos momentos tenemos tres socios en Francia (uno en Bretaña y dos en Auvernia), tres socios en Alemania (uno en Henningsdorf, Brandenburgo y dos más en Baja Sajonia, Braunschweig y Hannover), dos socios en República Checa (en Paga), un socio en Finlandia (en Rauma, región de Satakunta), un socio en Austria, Vöcklabruck y un socio en Italia (en Florencia, región de la Toscana).

Con algunos socios llevamos más de diez años colaborando y la calidad de la relación y de las empresas que nos proporcionan es muy alta. Con los socios que acabamos de empezar estamos registrando unos buenos índices de calidad que esperamos que con el tiempo se afiancen.

Los alumnos que participan en las movilidades pertenecen a las 5 especialidades que tiene el centro.

Los participantes de las becas de formación son profesores de todas las especialidades.

Para escoger los socios seleccionamos previamente las áreas de los países donde la especialidad para la que buscamos empresas tiene una mayor implantación, después mediante seminarios de contactos, a través de las autoridades

educativas, etwinning o a través de otros socios intentamos contactar con un nuevo socio (un centro educativo que tenga dicha especialidad). Con este socio firmamos un acuerdo de colaboración en reciprocidad.

Una vez se han comenzado las movilidades y confirmada la fiabilidad y calidad del socio intentamos profundizar nuestra relación con proyectos de movilidad de profesores/personal y otros niveles de alumnos.

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

El Centro Ave María San Cristóbal posee de una oficina de relaciones internacionales encargada de preparar nuevos proyectos y llevar a cabo los existentes.

Para poder llevar a cabo los proyectos la oficina de movilidad ha contactado con una serie de socios repartidos por diferentes países de la EU con los cuales ha firmado acuerdos de colaboración mutua. Los proyectos de movilidad para prácticas se realizan con la ayuda de estos socios (centros educativos con especialidades iguales a las de los alumnos que van a recibir).

Los acuerdos son de mutua reciprocidad, lo que supone que nosotros enviamos y a la vez recibimos alumnos con la intención de mejorar la calidad de las movilidades al menor coste posible.

Las actividades a las que se compromete cada socio son las de:

- Buscar empresas para la realización de las prácticas de los alumnos.

- Buscar alojamientos.

- Recoger a los alumnos en aeropuerto, estación de tren o bus para después llevarlos a los alojamientos.

- Presentación de los alumnos en las empresas.

- Tutorización tanto en la empresa como en la vida cotidiana en el país.

- Seguimiento de la documentación del proyecto.

- Con algunos socios acordamos dar un curso de idiomas en el centro gratis a sus alumnos y ellos lo hacen igualmente con nuestros alumnos.

Objetivos y prioridades a lograr con la participación en programas erasmus +.

Pretendemos que el alumnado y el profesorado lleguen a conocer el mercado laboral de otros países, sus realidades sociales y políticas, nuevas tecnologías y fortalecimiento o en su caso aprendizaje de alguno o algunos idiomas de la UE.

 Fomentamos la dimensión europea, la movilidad y el aprendizaje de lenguas entre estudiantes y personal con diversas actividades.

 En función de los objetivos operativos del programa Erasmus tratamos de conseguir las metas siguientes:

- Mejorar la calidad y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa.

- Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre instituciones de educación superior  en Europa.

- Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia, incluso de un país participante a otros.

- Mejorar la calidad de la Formación Profesional con estancias en empresas de estudiantes y profesores en otros estados miembros que contribuyan a la comprensión mutua y al intercambio de conocimientos profesionales.

- Reforzar la cooperación entre la Formación Profesional y las empresas para identificar las necesidades de formación de los estudiantes, actualizar su curriculum, mejorar la calidad de la formación y hacer a los estudiantes competitivos a nivel europeo para facilitar su  acceso a un mercado laboral comunitario.

- Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

- Enriquecer la Formación Profesional con la cooperación con otras Instituciones Europeas de formación y contribuir a la compatibilidad de las titulaciones y a la creación de un sistema Europeo de transferencia de créditos dentro de la FP para facilitar la movilidad académica de los estudiantes.

- Despertar en nuestros estudiantes la conciencia de ciudadanía europea y fomentar su movilidad formativa y laboral.

- Reforzar actitudes de cohesión social, diálogo inter-cultural y responsabilidad personal a través de actividades de movilidad.

- Promover el multilingüismo.

- Mejorar de las competencias sociales mediante el aprendizaje de la comunicación y de la vida en sociedad, y a través del respeto por las diferencias.

IMPACTO

Nuestra organización está reestructurándose en base a un proyecto de calidad EFQM en el cual se ha definido un Plan estratégico con seis líneas fundamentales en las que el centro se va a basar para mejorar de cara al futuro.

Una de estas líneas es la movilidad.

- Movilidad del alumnado para la realización de las prácticas en empresa en países de la UE para el caso de los alumnos de FP y para participar en proyectos de cooperación con otros centros para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Primaria.

Hace ocho años que empezamos con movilidad de alumnos de Grado superior para la realización de sus prácticas y actualmente estamos en proceso de expansión a otras áreas como son los alumnos de Formación Profesional de Grado Medio, Educación Secundaria y Educación Primaria.

- Movilidad del profesorado/personal para la mejora de su formación.

- Movilidad del profesorado en líneas de investigación y análisis como la que se llevó a cabo a través de un Proyecto Leonardo VETPRO en el que se hizo un estudio comparativo con otro centro francés sobre las causas del abandono escolar en la formación profesional.

Otra de las líneas del Plan Estratégico del centro es el bilingüismo. Entendemos que la calidad de la formación de nuestros alumnos pasa por aumentar drásticamente su nivel de idiomas. Algo frecuentemente reclamado por nuestros socios. La movilidad juega un papel muy importante en la consecución de estos objetivos. La forma más rápida de crear conciencia en alumnado y profesorado de hacer un esfuerzo en la mejora continua de su nivel de idiomas es enfrentarles a actividades de movilidad, a cooperar en encuentros con profesores y alumnos de otros socios europeos, participación en definitiva de las actividades de movilidad.

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