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IDEARIO

El Centro Ave María San Cristóbal se mantiene fiel al legado pedagógico de D. Andrés Manjón y continúa el camino que le llevo a fundar unos colegios - dirigidos a la población más marginada social y culturalmente de aquella sociedad - en los que se impartía unas enseñanzas que intentaban responder a las necesidades de ese momento histórico.

Prioridades pedagógicas

Intentando también responder hoy en día a las necesidades y retos de la actual Sociedad del Conocimiento, asumimos de forma especial las siguientes prioridades pedagógicas:

Una enseñanza que se redujera a mera transmisión de conocimientos no estaría respondiendo a los requerimientos de la sociedad actual ni siendo fiel al Ideario de nuestra Institución.

Conscientes de ello, el equipo educativo del Centro toma como prioridad trabajar una serie de valores que ayuden a los alumnos a madurar como personas a nivel individual y como miembros de la sociedad a la que pertenecen.

El respeto es la base de las relaciones humanas. Si no hay respeto entre las personas, todos los demás valores se convierten en meras palabras carentes de contenido. Pretendemos inculcar el respeto a todos y a todo lo que nos rodea: a uno mismo, al colegio, a los compañeros, a los padres, a los profesores, al diferente…

Al ser un centro de integración que escolariza a alumnos con necesidades educativas especiales —psíquicos, sensoriales…— incidimos de forma especial en la aceptación, respeto y sensibilidad hacia este alumnado.

Una adecuada convivencia entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa del Centro es imprescindible para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en condiciones óptimas y dé los resultados deseados por todos.

Para ello, desarrollamos Planes de Mejora de la Convivencia en los que están implicados todos los agentes afectados: padres, profesores, departamento de orientación y alumnos.

La autoestima, en el proceso de maduración del alumnado, es una pieza fundamental para el desarrollo de la personalidad. Para ayudar a conseguirla, se parte de la atención personalizada que plantea unos objetivos adaptados a las posibilidades, intereses y expectativas de cada alumno de forma que su consecución permite afianzar la valoración positiva que cada uno tiene de sí mismo.

Desde los primeros cursos de la Educación Infantil, se fomenta y se lleva a cabo un seguimiento, en estrecha colaboración con las familias, del hábito del trabajo diario y bien hecho, de la constancia y de la responsabilidad.

Un valor de referencia en nuestro centro, siguiendo el ejemplo de D. Andrés Manjón, es el compromiso con los más desfavorecidos de la sociedad, la sensibilidad ante la injusticia y la marginación.

A lo largo del curso se organizan distintas campañas de concienciación, con el apoyo de diversas Organizaciones que trabajan en este campo, con el objeto de dar a conocer la realidad de la marginación y posibilitar el compromiso solidario personal y colectivo.

En fidelidad a nuestro Ideario, como Centro que se inspira en el Humanismo Cristiano, ofrecemos a los miembros de la Comunidad Educativa la posibilidad de descubrir y profundizar en el sentido cristiano de la vida.