Designed and built with care, filled with creative elements

Top

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un Centro Educativo de referencia, tanto en Granada como en el resto de Andalucía. Ave María San Cristóbal cuenta con casi 100 años de experiencia en el cuidado y educación integral de estudiantes. Tiene concedida la máxima distinción de Excelencia Europea por su trayectoria en la Calidad y la Excelencia Educativa. En números, contamos con:

20000

m² de instalaciones

950

Alumnos por curso

100

Profesionales a tu servicio

Nuestra Historia, Vuestra Historia

El Centro de Enseñanza Ave María-San Cristóbal surge en 1926 gracias al empeño de Don Pedro Manjón Lastra, sobrino de Don Andrés. Éste, lleva a cabo los trabajos de restauración del deteriorado templo de San Cristóbal gracias a los donativos de numerosos benefactores. Contando con la cesión del templo y de un terreno anexo al mismo por parte del arzobispado de Granada, se inician las obras.

En 1926 se reabre el templo de San Cristóbal, junto con algunas dependencias educativas y una vivienda anexa que coincidían con el actual edificio de Educación Infantil. Al principio, sólo se instaló en San Cristóbal una Escuela diurna de niños y otra nocturna para adultos. En 1927 el complejo educativo de San Cristóbal constaba del templo, tres aulas, patio y una vivienda para el capellán. En septiembre de 1929 se inauguran nuevas dependencias destinadas a las niñas del barrio. En el curso 1933-1934 se contaba en San Cristóbal con seis aulas muy masificadas.

En cuanto al centro de Formación Profesional, comenzará a impartir enseñanzas regladas en su actual ubicación en el curso 1960-1961.
No obstante, la formación profesional ha sido una preocupación constante en el Ave María desde su fundación en siglo XIX. Después de un intento fallido del propio D. Andrés Manjón en 1905 de crear la primera escuela de Formación Profesional de Granada, habrá que esperar a 1954 para que el entonces Director General del Patronato, don José Jiménez Fajardo, ponga en funcionamiento una serie de talleres para iniciar en diversos oficios —albañilería, carpintería, electricidad,…— a los jóvenes de la zona. Comienza con 52 niños y 59 niñas en las instalaciones de Casa Madre en la cuesta del Chapiz.

Posteriormente, se busca un solar idóneo —entre la muralla nazarí, carretera  de Murcia y huerta de la Alberzana—, se realiza el proyecto y se llevan a cabo las obras de construcción. Las clases comenzarán en su actual y definitiva ubicación en octubre de 1960.

En 1970, la Ley General de Educación recoge por primera vez la Formación  Profesional dentro del sistema educativo y el centro solicita y obtiene el reconocimiento para impartir Primer y Segundo Grado de Formación Profesional en distintas especialidades.

En 1975 se inicia la Formación Profesional para alumnos sordos. En principio, en grupos especiales y posteriormente integrados con el resto de los alumnos y con apoyos específicos. Este centro fue el primero de Andalucía en la atención a alumnos sordos en Formación Profesional.

A comienzo de los años ochenta, el centro crece en todos los aspectos: obtiene el reconocimiento primero para 600 alumnos y después para mil en Formación Profesional, se amplia el proyecto inicial de obras, se implantan nuevas especialidades y se dota a los talleres y a todo el centro de los servicios y del material necesario y actualizado para impartir una enseñanza de calidad.

Desde el curso 2000-2001, los centros de Primaria y el de Formación Profesional se integraron en uno solo —el C. E. Ave María San Cristóbal— que le ofrece a la sociedad una amplia y completa oferta educativa que abarca desde la Educación Infantil a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Una oferta de calidad basada en la experiencia, sus instalaciones y recursos materiales y sobre todo en un equipo educativo cohesionado, con ilusión y comprometido con la formación integral de sus alumnos.