Proyecto JANUS +: acreditación de competencias transversales en FP DUAL

A principios del mes de junio ha tenido lugar una jornada de formación propiciada desde la Inspección Educativa de la FP DUAL.

Ha consistido en la presentación del proyecto JANUS +. Este proyecto trata de acreditar las competencias personales y sociales en el currículum del alumno por parte de la empresa donde este hace la FP DUAL. El ponente alababa la FP DUAL como la mejor manera de aprender y de hacerse conocer por la empresa. JANUS + es un proyecto europeo desarrollado por Austria, Francia, Irlanda, Rumanía y España y ha concluido con el desarrollo de una herramienta y plataforma.

Para tener éxito en la economía, la sociedad moderna y en la vida personal, las habilidades transversales son consideradas como esenciales y complementarias de las habilidades formales.

Las habilidades transversales, aunque importantes no siempre estás reconocidas. Tampoco están sujetas a ninguna certificación por ser algo difícil de valorar.

Y es que un empresario a la hora de contratar a un futuro empleado, en igualdad de condiciones técnicas, escogerá al que mejor competencias transversales tenga y las que mejor se adapten al puesto de trabajo.

Las competencias son agrupadas en:

  • Competencias Sociales y cívicas.
    • Incluyen habilidades personales, interpersonales e interculturales y cubren todas las formas de comportamiento que se necesitan para crear un ambiente de trabajo efectivo y constructivo.
  • Aprendiendo a aprender.
    • Habilidades que conducen a la capacidad de gestionar el desarrollo personal y profesional.
  • Sentido de la iniciativa y emprendimiento.
    • Es la capacidad e convertir ideas en acción a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la capacidad de planificar y gestionar proyectos.

Web del proyecto:   project-janus.eu

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *