Automatización y Robótica en el Ave María

CFGS de AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL

 

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial se imparte en el Centro Ave María San Cristóbal desde su inicio en el curso 2014/2015. Este ciclo sustituía al antiguo de Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

En este ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial con el paso de los años se ha creado un estilo de trabajo interdisciplinar, cooperativo, de trabajo en equipo basado en la práctica con maquinaria industrial y maquetas reales en vez de simulaciones por ordenador. Así se posibilitan a los alumnos desarrollar sus cualidades y las competencias profesionales en medio de situaciones totalmente reales. Las visitas técnicas a centros de fabricación son frecuentes para una mejor comprensión del entorno y maquinaria industrial. El trato con los profesores es cercano, proporcionando un clima de confianza para desarrollar el mejor aprendizaje. Para esto también se usa mucho el trabajo de los profesores tutores.

El número de profesores es cuantioso, contado, en los perfiles técnicos, con una amplia gama de titulaciones como son la ingeniería industrial, la ingeniería técnica industrial, ingeniería electrónica, ingeniería informática. La mayoría de ellos con amplia experiencia como trabajadores en el entorno industrial en diversos campos tanto en España como en extranjero.

El centro ofrece desde el departamento de Orientación varios servicios entre los cuales destaca el proporcionar un estudio detallado del perfil profesional de cada alumno para hacer una orientación profesional y dirigir al alumno a conseguir sus objetivos personales. Se da el servicio de interpretación de lenguaje de signos para alumnos sordos.

La Formación en Centros de Trabajo corresponde a las prácticas en empresa. Se realiza durante el tercer trimestre del segundo curso normalmente y son 370 horas de trabajo en la empresa. El Centro cuenta con una amplia bolsa de empresas colaboradoras que proporcionan al alumnado. Existe un departamento de Orientación Profesional dedicado a contactar con las empresas, realizar los contratos de aprendizaje, rellenar las becas y asesorar a los alumnos.

Además se cuentan con plazas para realizar la FCT en el extranjero, en países europeos. El departamento de Movilidad se encarga de la gestión, siendo nuestro Centro un centro pionero en Andalucía con una larga experiencia en años y por la cantidad de programas de prácticas e intercambio con socios en muchos países de Europa.

También existe una Bolsa de Empleo para alumnos titulados en el Centro y en esta especialidad. Es una opción que está dando muy buenos resultados.

El Ciclo dispone de la modalidad de estudios en FP Dual donde es estudia unos días en el Centro y otros en una Empresa con un programa conjuntado de trabajos para dar una formación más cercana a la realidad y una mayor especialización en un sector