TRABAJANDO CON «NUMICON» EN INFANTIL

(Pincha en la imagen para acceder a la galería completa)

A los niños y niñas les encanta explorar y como sabemos, es una parte crucial de su aprendizaje.

Numicon constituye una magnífica manera de explorar el concepto de número y a través de pequeños retos, todos los niños/as comienzan a expresarse matemáticamente y aprenden mientras se divierten. Seguimos unas secuencias en el campo numérico: aprendizaje en el conteo, identificación de los números, secuencias de los números, par, impar, doble/mitad, valor de la posición (decena/unidad) y todo esto a través de actividades de exploración libres y dirigidas.

Para los primeros momentos trabajando con Numicon, es aconsejable proponer juego libre con distintos materiales, fomentando la creatividad, expresión artística, atención y procesos cognitivos generales. El alumnado debe conocer las Formas, las clavijas, sus colores, su textura, sus posibilidades para construir algo, para dibujar, etc.

Rellenar el tablero con Formas es una de las primeras actividades que les gusta realizar a los niños/as junto con hacer series de color.

Actividades para detectar, predecir y generalizar deben tener como punto de partida juegos con arena (en donde sea una búsqueda de las Formas, clavijas), plastilina (dejando la huella de la forma en particular), pintura de dedos (mojamos las Formas en pintura de dedos y decoramos un folio de diferentes formas, primero libremente después con alguna pauta), con mesa de luces, detectamos que los colores cálidos son los pares y los colores fríos son los números impares. Todo tiene su secuenciación según la edad y la maduración del grupo.

Les encanta hacer patrones y por eso aprovechamos nuestro material de Numicon para desarrollar la capacidad para realizar patrones numéricos y no numéricos (de menor a mayor, uno más, uno menos, anterior, posterior, imitando objetos o cosas de su entorno como una casa, un coche, la mitad de alguna forma o figura, etc.)

Las clavijas se pueden utilizar en muchas actividades. Una de ellas es que coloquen las clavijas en el tablero libremente, para después ir colocando encima las diferentes Formas Numicon e ir averiguando, casi sin darse cuenta, el resultado de juntar varias Formas Numicon. Poco a poco les vamos pidiendo que cuantifiquen de golpe, sin contar, lo que se llama Subitizar. Y de esta manera comienzan a estimar un número posible de clavijas u objetos diversos.

También trabajamos con regletas Cuisonaire o Montessori. Con este material encontramos que una de las ventajas es que se adapta a la capacidad de comprensión y evolución de cada alumno/a, permitiéndole iniciarse en el cálculo de una forma sensitiva y lúdica.

Con las ruletas, con la balanza, con el dinero podemos resolver problemas de sumas y restas, entre otras muchas actividades.

¡Aprender jugando, nos encanta!

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